n Dictamen judicial


Autorizan a Cofetel a poner en marcha el que llama paga

Notimex, 9 de febrero n La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fue autorizada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal para poner en marcha la modalidad ''el que llama paga'' de manera opcional.

En un comunicado, la Cofetel informó que de acuerdo con la Sentencia Interlocutoria dictada por la juez María Guadalupe Rivera González, y con fundamento en los artículos 131, 132, y 193 de la Ley de Amparo, se resolvió negar la suspensión definitiva solicitada por Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), en el juicio de amparo correspondiente.

De esta forma, el amparo 22/99 interpuesto por Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, en contra de la implantación de la modalidad ''el que llama paga'', no procede, por lo que a partir de marzo próximo se pondrá en operación la nueva modalidad.

La Cofetel señaló que al dictar esta sentencia no ha habido pronunciamiento respecto del fondo del asunto, el cual deberá seguir su procedimiento normal y del que destaca una próxima audiencia constitucional en que las partes presentarán su informe justificado y demás elementos.

No obstante lo anterior, la comisión aclaró que el sentido de la sentencia interlocutoria que niega la suspensión definitiva solicitada, significa que la resolución dictada por Cofetel surtirá plenamente sus efectos, incluida la introducción de la modalidad "el que llama paga". La resolución dice que a partir del primero de marzo los usuarios de celulares podrán determinar si aplican el esquema ''el que llama paga'' para sus comunicaciones personales.

Dentro del procedimiento para el deshago del juicio de amparo, Telmex y Telnor están en posibilidad de impugnar la sentencia interlocutoria ante el tribunal colegiado correspondiente, sin perjuicio de los demás derechos que asisten a las partes dentro del mismo. Sin embargo, el presidente del consejo de administración de la telefónica, Carlos Slim, ha manifestado que acatarán la disposición de la juez.